miércoles, 2 de mayo de 2012

Juego de rol Omertá. 20 preguntas a Andrés Ramos

Si en la anterior entrada hablábamos con Pedro Nieto, hoy lo haremos con el otro coautor, Andrés Ramos. He de decir antes de nada que, si a Pedro lo conozco desde hace veinte años, con Andrés no puedo decir lo mismo. El contacto que he tenido es a través de Pedro y estas veinte preguntas, prácticamente las mismas que le realicé a él, espero que nos sirvan para conocerlo un poco más a aquellos que no lo conocemos demasiado. Si me atengo a lo que el señor Nieto dice de él, se trata de una especie de "enciclopedia andante" sobre todo lo relacionado con la Mafia, así que supongo que nadie mejor que Andrés para acompañarlo en esta maravillosa aventura que ha significado escribir Omertá. Estoy seguro que los frutos de esta prometedora colaboración -y espero que no sea la última sino la primera de una larga lista -nos van a satisfacer a todos los que esperamos la publicación oficial del juego. Pero no divago más, os dejo con las veinte preguntas y las veinte respuestas de Andrés.


Quien es Andrés Ramos? Un hombre nacido un 23 de Septiembre de 1965, amante de la literatura, la música y el cine. Dedicado a estos menesteres, siempre que he encontrado tiempo (y no ganas, que de estas nunca faltan) entre trabajo, obligaciones y la familia (quienes tambien me han ayudado mucho, al igual que mis amigos).

Cuanto haces que juegas o diriges rol? ¡Buuff!, pues algo así como 20 años o poco más.


Como te iniciaste? Por la insistencia de un buen amigo, Joaquin Ruiz (conocido en el mundillo, por haber escrito articulos en revistas especializadas, suplementos para "Aquelarre", "Far West", etc...) de quien siempre que me decía que jugaba a rol le comentaba que si ya iba a sus "Jocs de Follets...". Un día me convenció y...¡me gustó!.


Por qué un libro sobre la Mafia y no otro tema? Bueno, la Mafia es un tema que siempre me a fascinado y del que me he informado bastante. Así como hay otros temas con los que me pasa lo mismo y que quien sabe si en un futuro...


Como contactaste con Pedro? Gracias a un amigo en común, Ricard Ibañez.


Cuanto tiempo os ha llevado escribirlo? Desde que lo hacemos juntos, hasta su publicación, creo que un año y medio o dos (si no es así, que lo rectifique Pedro, que el lleva mejor estas fechas)


Como os repartísteis el trabajo? Facilmente, ya que desde el primer contacto que tuvimos y despues de unas pocas conversaciones, ya sabiamos cual era el fuerte de cada uno.
Mientras yo me dedicaba a la ambientación y rigor historico del tema, Pedro se deicaba a la creación y modificación de las reglas. No obstante, nos enseñabamos nuestras trabajos y los retocabamos (si era necesario) hasta dejarlo a gusto de los dos, ya que algo se le podía pasar por alto en alguna regla a Pedro, o a mi me podian faltar algunos detalles o
cosas y casos esenciales.


Como ha sido la labor de escribir el libro? Pues como ya he dicho en la pregunta anterior, puedo calificarla de cordial y amena a la vez. Debo decir que en Pedro, no he encontrado solo un socio y compañero de trabajo si no un buen amigo también.


Que va a encontrar la gente en Omertá? A todo aquel que le guste el tema de la Mafia, la novela o cine negro, creo y espero que le va a gustar ya que no solo tendrá información sobre estos temas si no que además podra disfrutarlos jugandolos a fondo metiendose en la piel, tanto de un mafioso, como de un agente de la ley o un tipico y topico detective privado, así como en el caso de ser mujer, podra meterse en el rol de una tipica Flapper o una vampiresa o mujer fatal o incluso en una inteligente y habil asesina. Todo ello ambientado en los locos años 20 en EEUU.
Ademas, aparte va a salir a la venta la pantalla de juego (o del Don, como sosotros la llamamos) que a quedado preciosa y completita y adjunto a ella una campaña para jugarla que (no es por nada y tu Ivan me entenderas mejor que nadie, ¡Je, Je!) creo que es poco menos que genial y con la que jugadores principiantes sabran disfrutarla.


Que rumbo va a tomar Omertá en un futuro, habrá más suplementos? Bueno, el futuro siempre es incierto, pero nosotros esperamos que la cosa cuaje y llegue a buen puerto.
En lo referente a suplementos, solo puedo adelantar que sí que lo habran y que muchas cosas han quedado aun en el tintero. Habran más curiosidades, más sorpresas y más ciudades, siguiendo el transcurso del tiempo y centrandonos más en otras decadas posteriores a los años 20.


Trasfondo histórico o jugabilidad? Yo creo que el juego tiene el 50 por ciento de las dos cosas


Satisfecho con el resultado final? En general, sí, pero...


Películas y libros sobre la mafia favoritos, una recomendación? Bueno, realmente no sabría decirte, porque hay muchos y muy buenos (como podreis encontrar en el listado del libro basico), pero te dire que "Cosa Nostra" de John Dickie, "Crimen S.A." de Burton Turkus y Sid Feder, "Historia de la Mafia" de Salvatore F. Romano o "Las revelaciones de Joe Valachi" de Peter Maas son algunos de los libros más destacados así como en clave de novela no descartaría la formidable "El Padrino" de Mario Puzo.
En películas, destacaría la obra maestra de Francis Ford Coppola, la trilogia de "El Padrino", así como "Los secretos de la Cosa Nostra" de Terence Young, "Scarface" de Howard Haks, "Los Intocables de Eliot Ness" de Brian de Palma, "Lucky Luciano" de Francesco Rossi, "Bugsy" de Barry Levinson o "Camino a la Perdición" de Sam Mendes.
Desde luego, hay muchos libros, novelas y films más, pero nos extenderiamos demasiado.


Sobre rol en general, jugar o dirigir? Sinceramente, me da lo mismo. Vaya, hay juegos que prefiero jugarlos porque hay gente muy hecha y dispuesta para ellos y otros dirigirlos porque me gusta y disfruto con ellos (haciendolo todo a mi manera, aunque con ello pase un poco de las reglas establecidas).


Un juego nacional Bueno, bueno...ehm...supongo que "Aquelarre" de Ricard Ibañez, pero debo decir que también lo he pasado muy bien jugando a "Far West" de Dario Perez y Oscar Díaz.


Un juego extranjero Aunque hay muchos, creo que me quedaría con "La LLamada de Cthulhu" de Sandy Petersen y "Dungeons & Dragons" de Gary Gygax y Dave Anderson.


Un juego al que no repetirías? Yo creo que hay seguidores para todo tipo de juegos y evidentemente no vamos a tener el mismo gusto todo el mundo, ¿no?. Prefiero guardarmelo para mi.


Que le falta o falla al sector en España? Más ganas de divertirse ( ya se que es dificil decir esto, con la que está cayendo, no solo en nuestro pais si no en todo el mundo), leer, jugar, escribir, imaginación, renovación de estilos, etc... Y te aseguro que se de lo que hablo porque en nuestro pais tenemos la suerte de tener gente muy dispuesta y con el gusto y la inteligencia suficiente para afrontar todo lo que he dicho. Solo les falta un pequeño espaldarazo.


Cual es el futuro del rol en este país? Vuelvo a repetirme en lo que antes he dicho: el futuro es incierto.
Aunque no es porque sea nuestro (de Pedro y mio), pero creo que "Omertà, el Poder de la Mafia", al igual que "Aventuras en la Marca del Este" creado por Pedro Gil
Steinkel, Cristóbal Sánchez, Salvador García, José Luis García, Mateo Lucas, Francisco García Latorre y Javier Giménez somos el principio de una nueva era en los juegos de rol, al igual que editoriales como Holocubierta Ediciones por haber confiado en gente como nosotros y muchos más que vienen en camino.


Nos vemos el día 5 donde? En la tienda Kaburi, situada en el Passeig Sant Joan, 11, en Barcelona, donde a las 17'00h haremos la presentación del juego "Omertà, el Poder de la Mafia". Y os aseguro que intentaremos que sea de lo más amena y divertida, saliendo de los simples topicos a los que estamos acostumbrados en estas presentaciones.