sábado, 4 de febrero de 2012

Juego de Rol Terra

Hoy os traigo un juego de cosecha propia. Su nombre es Terra, y antes de nada decir que no está ni mucho menos finalizado. Lo que veréis aquí, en el enlace de descarga, es una idea, muy avanzada, si, pero una idea. Lo que tenía en mente al empezar a escribirlo era unir aquellas cosas que más me han gustado de otros juegos, desde Stormbringer a Rune Quest, pasando por Aquelarre o Warhammer. Por supuesto, gran parte de lo que aparece es de cosecha propia, no todo va estar ya visto.
Lo primero fue decidir el sistema de juego, y ahí sí que lo tuve claro: el percentil de toda la vida, el sistema con el que me inicié y mi favorito sin dudarlo. Para la creación, pero, en vez de los clásicos 3D6 usamos 4D6. Ahí obtendremos las Características, diez en total. Podremos escoger lugar de origen, y para este sistema decidí crear un mundo ficticio, una tierra paralela. De ahí el nombre genérico de Terra. Un mundo donde conviven los más importantes imperios y naciones de la antiguedad, desde los egipcios a los galos, persas, romanos, cataianos o vikingos. Pero no solo eso. Como explicaba antes, había cosas de otros juegos que me gustaría colocar en el juego, y que mejor que una tierra alternativa para ello: las tierras caóticas de Warhammer y las Tierras de la Sombra del Cinco Anillos, ambas originadas por la caída de un gigantesco meteorito que asoló la Tierra muchos años antes y que además provocó la desaparición de un contiente entero; si, la Atlántida. Pues bien, volviendo a la creación de personajes, una vez escogida la región elegimos la zona en concreto donde nació el personaje, para posteriormente escoger la profesión. Pero todo esto lo podemos hacer también por tirada. Una tabla con las zonas en general, cada zona con una tabla en concreto dividida en regiones, cada región con otra tabla para especificar el lugar. Y cada lugar con otra tabla donde aparecen las profesiones que allí tienen lugar. Pero en este último punto dos tablas: una compensada, donde las profesiones más jugables tienen mayores posibilidades de salir, y otra no compensada, donde por ejemplo es mucho más fácil ser un vulgar granjero que un bardo o un explorador.
Una vez escogida la profesión tendremos unos puntos para repartir en sus habilidades - que van de 4D6 a 5 o 6D6 según queramos hacer pjs más o menos poderosos -y con posterioridad otros puntos para el resto. Para ellos lanzaremos unos dados que nos darán unas habilidades que podremos aumentar en porcentaje, siempre dentro de unos límites iniciales. Por supuesto, todo esto está mucho mejor explicado en el archivo CPD (creación de personajes) que encontraréis en el enlace. Hay también habilidades culturales, idiomas iniciales, ingresos por profesión, armas por cultura de pj, etc. Y luego los Talentos, pero estos los escogeremos gastando puntos de experiencia obtenidos al finalizar las aventuras. O los gastaremos en Talentos o en subir Habilidades o Características. Los talentos nos permitirán desde subir habilidades de conversación, a otras para ataques por sorpresa, a ataques extras o repuestas inesperadas, o incluso a poder mantenernos más tiempo bajo el agua. Armas, armaduras, sistema de combate y curación, todo ello también está contemplado. Y del combate y la curación estoy especialmente satisfecho, pero claro, eso es una sensación personal. Habrá a quien no le guste, pero a mi me parece bastante completo. Al sufrir una herida perderás puntos de vida que podrán recuperarse, pero vendrán acompañados de un nivel de gravedad de herida que hará que las secuelas se recuperen en pocos días o sean ya irreparables, dependiendo del daño sufrido. Pero ahí ya no me explayo más, deberéis leer el documento y extraer vuestras conclusiones.



Otro apunte, el tema de la magia. No soy partidario, e incluso estuve tentado de no poner nada de nada. Al final he puesto las profesiones, una explicación de ellas, pero he de explicar que no está terminada. Las listas de hechizos están a medias. Para la idea de juego que tengo no son imprescindibles, tal vez ni necesarias. Pero las acabaré terminando, más tarde o más temprano pero lo acabaré haciendo.
¿Qué es lo que sí que encontraréis? Posibilidades que los pjs se vuelvan locos. Para ello, una detallada tabla de hándicaps mentales, inspirada -como no -en el Ragnarok, para mí uno de los mejores juegos que ha tratado el tema.
¿Y si hay Tierras Caóticas y Sombrías, hay Corrupción? Por supuesto, y detallado también. Para torturar y poner nervisosos a vuestros jugadores.

Un apunte más. Si alguien quiere participar, añadir cosas, desde completar el tema de la magia o añadir talentos, adelante. O si le gustaría ampliar el temar referente a alguna localización añadiéndole trasfondo histórico, mitológico o cualquier cosa que le gustaría ver, digo lo mismo. Adelante. Si esto lo cuelgo aquí es para que aquel que quiera lo disfrute, y si se puede ampliar, mejor que mejor.
Bueno, no me explayo más, aquí tenéis el enlace del archivo de la Creación de Personajes y el Sistema de Juego y otro con las Hojas de Personaje. En unos días colgaré un par de mapas, el mundo en general y las tierras de Europa en particular. Ah, y algo para que empezéis a jugar, Aventuras en el Norte. Espero que lo disfrutéis.


Sistema de juego y Creación de Personajes



Hojas de personaje








Llicència de Creative Commons
Terra de Ivan Mata està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No adaptada de Creative Commons
Creat a partir d'una obra disponible a www.geypermongo.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Una sugerencia, conviértelo a pdf, tal como esta ahora el texto se ve sujeto a las modificaciones automáticas que cada versión de word haga para abrirlo. Esto es tamaño de letra, fuentes disponibles, interlineado, etc.

    ResponderEliminar
  2. Pues te haré caso. No quería hacerlo al no estar ni mucho menos finalizado, pero seguiré tu sugerencia y lo colgaré. Tengo que subir unos mapas, una página con hechizos -o lo que me tenía pensado que fuera más o menos el tema de magia -así que aprovecharé para hacerlo.

    ResponderEliminar