jueves, 8 de diciembre de 2011

Libro. Roger de Llúria. El gran almirall de la Mediterrània.

Uno de los último libros que he leído es el titulado “Roger de Llúria. El gran almirall de la Mediterrània”. Los autores son Antoni J. Planells Clavero y Antoni J. Planells de la Maza.
En dicho libro asistimos –en principio –a un recorrido por la vida del célebre almirante de la flota catalana, desde sus antecedentes familiares hasta el fin de sus días. Y, lamentablemente, es en este punto donde he encontrado el punto más criticable del libro. Tras ponernos al tanto de la muerte de su padre luchando contra los franceses, el libro hace un salto y nos encontramos ya a Roger de Llúria convertido en cabeza visible de la flota catalana en el Mediterráneo. Y entre estos dos puntos temporales, ¿que ocurrió? Lo ignoro, pues el libro hace un salto en el tiempo y todo este periodo lo esquiva completamente. Puede que fuese una vida aburrida, o no esté documentada –lo dudo –o tal vez no fuese interesante para los autores, o éstos creyeran que para sus lectores no tendría el interés que si tiene toda su trayectoria posterior, pero no habría estado de más conocer los hechos que marcaron la juventud de nuestro protagonista para entender mejor en lo que años más tarde se acabaría convirtiendo: un genio militar de ideas brillantes, capaz de amargar a los todopoderosos Anjou. Pero no me malinterpretéis. El libro merece la pena. Está escrito con un lenguaje ameno, lejos de artificios y altas pretensiones con que a veces se adornan ciertos historiadores, los cuales parecen escribir más para sus colegas de profesión que para el público en general, gente que a veces tan solo busca una primera aproximación a ciertos personajes o periodos históricos que les llaman la atención. Nada de recursos lingüísticos complicados, técnicos en exceso, vocabulario y hechos que se dan por supuestos que no hacen sino que quien los lee arrugue el entrecejo preguntándose que significan las cuatro últimas líneas que ha leído. Este libro no. Se entiende a la primera, huye del sectarismo, y alguien con pocos conocimientos históricos podrá entenderlo sin problemas. Su estilo es ágil, en algunos momentos casi parece una novela más que un libro puro de historia (sólo en algunos momentos).


Otro aspecto a destacar es el profundo análisis que hace de lo que significaba la fuerza naval catalana de la época. De hecho, una buena parte del libro está dedicado a explicarnos todos los pormenores, desde la configuración hasta su manutención, las tropas que lo componían (¿sabíais que los remeros que llevaban sus galeras no eran prisioneros, sino gente con contrato?), su jerarquía, etc. Digamos que el libro, más que Roger de Llúria, debería llamarse la Marina Catalana del siglo XIII.
En resumen, un libro recomendable para quien quiera una aproximación a la figura del célebre almirante y la vida a bordo de las naves que cruzaban el mediterráneo occidental en esos años.

JdR Dungeons & Dragons: El bosque inundado

Esta vez dejamos por un tiempo el tablero y volvemos al papel, lápiz y dados. Tras el dungeons básico y su segunda edición, llegó por fin el “tercera”. Si bien el primero tiene el regusto de lo clásico y el segundo fue con el que me inicie en el mundo de dungeons, para mí el tercera supuso un paso adelante respecto a las dos ediciones anteriores. Libre del caos que impregnaba la segunda edición -para esto suma el dado, para esto restas lo otro, para esto... -en esta nueva versión Wizards pulió el sistema haciéndolo más accesible, dándole coherencia y facilitando su comprensión, tanto para directores de juego como para los mismos jugadores. Además, la licencia fue aprovechada para sacar partido de otros juegos en diferentes ambientaciones, tan dispares como pueden ser el Conan o el Star Wars D20 por ejemplo. Poco después llegó la edición revisada, o Dungeons 3.5, con algunos añadadidos y alguna correción, pero para mí completamente evitable. Ahora ha llegado la cuarta edición, y, a pesar que en cierto sentido me recuerda al primera, hay algo que no termina de convencerme y no ha logrado que se convierta en mi favorita. El único pero que le achaco al tercera fue que no sacaron la ambientación de Dark Sun, para mí la mejor de todas, o al menos mi favorita, para no herir susceptibilidades. Todo el material que había aparecido en su segunda edición desapareció como por arte de magia en el tercera, dejándolo por completo en manos de los aficionados.  


En cambio, nuevos mundos vieron la luz, como Eberron. ¿Para qué? Con un universo tan distante a Forgotten Realms como era Dark Sun, ¿por qué dejarlo de lado? Ahora con la cuarta edición el mundo agonizante de Athas ha vuelto, espero que para quedarse definitivamente. Pero bueno, dejemos ya las ediciones publicadas y vayamos con lo que toca.
Una aventura de Dungeons tercera, nada espectacular pero si suficiente para pasar una velada agradable.
Y así es como esperan pasar la noche nuestros protagonistas, tranquilamente, con un buen guiso y una fría jarra al calor del fuego de una posada, cerca del Mar de la Luna. Allí entrarán en contacto con un comerciante, el cual les ofrecerá, a cambio de su protección, una buena suma de dinero. Un trabajo en apariencia sencillo, protección hasta la ciudad de Mulamo. Pero el viaje está lleno de contratiempos,las cosas se complican y el dinero prometido estará bien ganado. Contrabandistas, criaturas extrañas y las dificultades propias de cruzar un terreno pantanoso. La aventura en sí estará marcada por los diferentes encuentros que vayan apareciendo. La línea argumental es sencilla y clara, no tiene giros extraños ni sorpresas malintencionadas. un pesaroso viajes por un terreno plagado de dificultades. El final de la aventura en principio es cerrado, pero escribí una continuacíon en base a uno de los personajes que en ella aparecen, Rigoberto Calénduro, pero no la terminé. Si un día me pongo a ello y la finalizo dad por seguro que por aquí la podréis descargar.
 
El haffling prepara la cena!!!