sábado, 12 de noviembre de 2011

JdR Pendragón: Año 495

Siguiendo con las aventuras, está vez cuelgo una que escribí hace ya muchos años y que, como su título indica, pertenece al juego del Rey Arturo, Pendragón. Creado por Greg Staford y publicado en España por Joc Internacional, permite a los jugadores sentirse auténticos caballeros de la Tabla Redonda y vivir aventuras como si fueran compañeros de personajes como Perceval, Gawain o Sir Lamorak entre otros. Usando como herramienta el dado de 20 caras destaca especialmente por la inclusion de los Rasgos de Personalidad, marcas del carácter del personaje, opuestos uno a uno -por ejemplo Casto a Lujurioso o Enérgico a Perezoso -que proporcionan tanto al jugador como al director de juego un gran abanico de posiblidades interpretativas. Otro punto a destacar son las Pasiones, aquellos sentimientos que, una vez invocados -¿quien que haya jugado no recuerda el Odio a los Sajones? -eran capaces de, o bien convertir al personaje en el mayor de los heroes por unos instantes o en alguien que hubiera preferido estar en cualquier lugar del mundo, aunque fuera lo más profundo del Bosque Tenebroso, antes que allí. Destaca sobremanera también la fase de la Creación del Personaje. Durante su desarrollo iremos conociendo detalles que no se ven en ningún otro juego de rol, al menos que yo conozca. Qué hizo su abuelo, por qué fue conocido su padre, en que batallas participaron y cual fue el resultado, cuanta gente de leva es capaz de levantar en caso de necesidad, etc. Un trasfondo sin duda de lo más elaborado y que, en manos de un buen máster, puede suponer un sinfín de posibilidades, desde enemigos jurados a lealtades inquebrantables. Y es que, durante la llamada Fase de Invierno -que me recuerda ciertos juegos de tablero -durante la cual los personajes no van de aventuras, sino que cuidan de sus posesiones, el jugador puede ver como se casa, su familia aumenta en tamaño por el nacimiento de algún hijo o disminuye por la muerte de algún familiar, crecen sus posesiones o bien sus deudas, etc.

Tras el libro de reglas básico aparecieron tres suplementos más: Caballeros Aventureros (el cual ahondaba aún más en la creación de los personajes, aumentando, si eso era posible, las posibilidades ya ofrecidas en el primero y permitiendo crear protagonistas originarios incluso de pueblos fuera de Britania), Magia Céltica (para los que prefieran emular a Merlín) y la gran campaña, El Joven Arturo. Nos centraremos en esta última, un gran libro -no por tamaño, sino por contenido -que permite a los jugadores asistir, pasando de abuelos a padres y luego a hijos, por toda la historia del ciclo artúrico, desde el año 495 con la muerte de Uther Pendragon, padre de Arturo, hasta el año 577 con la muerte de los últimos caballeros de la Tabla Redonda y la conquista de los sajones. Además de la cronología encontramos diversas aventuras, descripción de lugares, costumbres, equipo y hasta màquinas de asedio, todo acorde con la època en la que tenga lugar la aventura que vamos a jugar. Sin duda, para mi gusto, de lo mejor que nunca se ha publicado en este país para juegos de rol.
Como epílogo, comentar que la aventura que podéis descargar en el enlace que viene a continuación se situa en el año 495, el mismo de la muerte de Uther Pendragon. Es la primera de una serie que iré colgando y que llevarán a los personajes a enlazar con los hechos principales de la campaña que antes he mencionado, El Joven Arturo. Algunas de las aventuras que iré colgando son de cosecha propia, como la que enlazó más abajo, mientras que otras son versiones ampliadas de las diferentes Ideas para Aventuras que aparecen en los diversos suplementos, ya sea el libro básico como el Caballeros Aventureros o El Joven Arturo.
             
Espero que la disfruteis como yo lo hice, ya sea jugándola y dirigiéndola.

Lanzarote al rescate!!!